UN NOVEDOSO INVENTO

MOTORES DIESEL, CON ACEITE VEGETAL

Un equipo de investigadores independientes junto con técnicos de Cram Electro S.A. desarrollaron y tienen en trámite la patente de un método que permite usar aceites vegetales comunes como combustible para cualquier motor de ciclo Diesel.
Los motores donde se aplique este dispositivo pueden ser empleados indistintamente, además del aceite vegetal, con diferentes tipos de combustible: gasoil, biodiésel, aceite vegetal quemado, mezclas obtenidas por combinación de alguno de ellos o por agregado de aditivos.
Esta innovación posibilita la reducción de emisiones perjudiciales para el medio ambiente por disminución de los hidrocarburos sin quemar, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.
Para demostrar la viabilidad del proyecto, en 1999 se equipó con este dispositivo una camioneta Ford Courrier diesel alimentada con aceite comestible. Hoy, el vehículo lleva recorridos 4O.OOO kilómetros por todo el país sin inconvenientes.
Cram realizó, también, pruebas en banco dinamométrico sobre un motor Deutz con "excelentes" resultados en cuanto a potencia, gasto de combustible y emanaciones de gases tóxicos. Incluso, para su pmpio consumo energético la empresa tiene instalado en su planta de Haedo un grupo electrógeno, equipado con un motor alimentado con aceite comestible.
El ingeniero Rubén Moscovich, presidente de Cram Electro, explicó que "hace 2 años iniciamos el proceso de patentamiento de este desarrollo, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.
Las diferencias con el biodiésel son las siguientes: no requiere de planra de proce samiento (que según datos oficiales ron-, daría una inversión cercana a los $ 9 mi- llones); se evitaría el impacto ambiental que provocaría la instalación de una de esas plantas de procesamiento químico; no contiene metanol que es un producto altamente tóxico y no es renovable; el bio- diésel es conocido en el mundo desde ha ce más de 40 años y, hasta ahora, no se ha logrado la aceptación de la industria y del agro dado que no ha podido equiparar, mínimamente, el costo del gasoil.
Un aspecto preocupante de la humani- dad es la conservación ecológica del plane- ta. Los motores de combustión intema no son un convertidor perfecto de la energía ya que al quemar los combustibles de ori gen fósil generan diversos compuestos tóxi cos perjudiciales para el medio ambiente.
Esta nueva tecnología permite el uso de aceites vegetales sin modificar como com- bustible de motores diesel y así disminuir la emisión de contaminantes.
Los desarrollos tendientes a reducir las emanaciones provenientes de combustibles tradicionales están divididos en:

* Fabriación de carburantes ecológicos a partir de la modificación molecular de aceites de origen vegetal por procesos industriales obteniendo un combustible similar al diesel de origen fósil.

* Tratamiento de los gases de la combustión mediante la utilización de conversores catalíticos en el múltiple de escape.

Ante la afirmación de científicos sobre que los combustibles fósiles se agotarán en algún tiempo, los investigadores de Cram Electro sostuvieron que los aceites vegetales poseen una estructura molecvlar similar a la de los combustibles derivados del petróleo pero con la ventaja de ser una fuente de energía renovable.
Los técnicos explícaron que como los aceites vegetales tienen cadenas moleculares más largas, lo que dificulta su combustión en condiciones normales, se los trata mediante procesos industriales de transformación para obtener propiedades similales a las del gasoil.
El costo para obtener biocombustible, como el biodiésel o el bioetanol, es mayor que para producir nafta o gasoil. Lo mismo sucede con los dispositivos para tratar los gases de escape.
Según los responsables del proyecto, esta tecnología tiene "un mínimo costo" para su aplicación y la utilizacibn de aceite vegetal como combustible: además de abrir un nuevo mercado, genera un ahorro real para el produdor agropecuario".
Tomando como ejemplo el valor de una tonelada de aceite de soja ($ 300) el costo actual del litro de aceite sería de aproproximadammte $ 0.27, casi la mitad de lo que vale el Litro de gasoil. "Este valor se reduce más si se tiene en cuenta que el agro utiliza el trueque como moneda corriente", aseguraron los expertos. En la Argentina, el gasoil tiene una incidencia del 50,6 % en el total de combustibles derivados del petróleo que se consumen. De esa proporción, el 37 % se la lleva el agro.

CLARIN: miércoles 14 de marzo de 2001

Exportaciones de Biocombustible desde el año 2007 hasta el 2013 - VER


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